martes, 19 de mayo de 2009

Papel positivo y negativo de las NNTT.

Según nuestro criterio, consideramos que la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula aportarían los siguientes aspectos positivos:

-Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas.

-Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.

-Instrumento que facilitan la realización de algunas actividades, a la vez que permiten la ejecución de tareas que de otro modo sería imposible su implementación.

-Las tecnologías modernas utilizadas en la actualidad como Internet, ha contribuido a presentar los contenidos y programas en tiempo real, repetida y sin ataduras de horarios, los cuales han facilitado liberarnos del tiempo eminentemente planificado por otro individuo o institución, a la vez que la información puede ser reutilizada y reelaborada continuamente, sin que exista un profesional de la educación en constante interacción directa con el alumno.

-La tecnología puede actuar como liberadora al librarnos de muchas represiones de la cotidianidad, como la ayuda prestada por los correctores ortográficos y las calculadoras electrónicas que agilizan la redacción y el cálculo de valores alfanuméricos, así como el alcance de información rápida en las base de datos electrónicamente disponibles.

-Muchos benéficos afloran dentro del uso de estas tecnologías, la rapidez de acceso a la información es uno de ellos, el email facilita la comunicación entre el alumnado y entre los profesores y la facultad de estudio, e incluso otras ajenas.

-Los materiales multimedia y Web permiten disponer de la información tanta veces se necesite de una manera veloz, los cuales podrán corresponder con el objetivo perseguido inmediato, pues los libros al ser materiales físicos, no pueden ser modificados en función de la dinámica del proceso docente, al menos en un tiempo relativamente rápido.

-El enorme acceso a la información posibilita la relación con otras culturas y alcanzar conocimientos de manera más cómoda.



Por el contrario, consideramos los siguientes aspectos negativos:



-La gran paradoja de estas nuevas tecnologías es que muchas de ellas pretenden, más que insertarse en el proceso docente, borrar algunas ya tradicionales nociones pedagógicas para orientar contenido.

-Los seres humanos no necesariamente invertirán en algo que podría ser innecesario si lo comparáramos con la alimentación y la ropa, por lo cual, una familia no invertirá recursos si al menos no posee sus necesidades básicas cubiertas, incluso aún poseyendo los recursos indispensables cubiertos.

-Al final todo en extremo es malo, como pensar que la educación a distancia será la solución definitiva a todos los problemas educacionales.

-¿Cómo saber que los alumnos hicieron realmente su tarea o simplemente copiaron por otros?

-¿Cómo poder saber lo que realmente ayuda o limita el aprendizaje? Tendríamos que enseñar entonces a utilizar la información necesaria, y a resumirla según lo pedido, vinculándola con las características psico sociales del educando.

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